October 3, 2022

Metalphetamine

Metalphetamine.com – Hard metal mag!

NAHIR “Nanu” VILLALBA: “la gira de NERVOSA por Latinoamérica serán dos meses y medio furiosos”

15 min read
Nahir "Nanu" Villalba tiene la responsabilidad de reemplazar a Eleni Nota en NERVOSA, y lo hace de la mejor manera.
NANU VILLALBA, ahora brilla en NERVOSA

NANU VILLALBA, ahora brilla en NERVOSA

Un par de días antes de emprender su viaje al viejo mundo, Nahir Villalba, la ahora baterista de las poderosas Thrash-Death Metal brasileñas NERVOSA, y por lo que resta del año, nos deja sus sensaciones, justo antes de conocerse personalmente con sus compañeras de banda, dan conciertos por Europa y emprender su Gira Latinoamericana.

Estamos ahora en Comodoro Rivadavia, lo que será el lugar más al sur que toca NERVOSA, según nos contó Prika Amaral, y es el tema que nos reúne ahora, ¿cómo te cayó la noticia? esto fue el fin de semana que explotaron las redes.

Nanu: así es, sale el fin de semana, pero la verdad es que me contactó el 30 de junio, así que tenía un mes para sacar las canciones y bueno fue bastante urgente porque obviamente el reemplazo no es porque ella quisiera, sino porque Eleni Nota está un problema en salud, por lo tanto tiene que someterse a un tratamiento que le va a llevar el resto del año, así que me termina contactando a mí, yo ya la conocía a Prika de redes sociales y demás, y me habló a las corridas por Instagram “te dejo mi número, por favor necesito hablar con vos” y bueno fue bastante rápido y simple, me acuerdo que me llamó un jueves preguntándome “si podía tocar en Latinoamérica”, que arrancaba en septiembre la gira y le respondí “sí bueno, por supuesto” yo en su momento dije “si la pienso  me voy a cagar en las patas y no voy a ir”, jaja, antes de que me dijera la fecha dije “por favor que me tire una fecha más coherente como para poder sacar las canciones” y me dijo “septiembre” ah bueno genial, listo, terminamos arreglando, buenísimo. Llega el sábado y me vuelve a llamar, que necesitaba hablar conmigo y bueno, me comenta que estaría necesitando que toque en Europa y tiene una gira de tres semanas más o menos, y yo dije bueno cuando sería “sería para viajar el 30 de julio y empezamos a tocar ya el 4 de agosto”, bueno pasó de tener dos veces a tener uno y dije “bueno ya está, ya estamos acá y dije pásame las canciones, los clics” y acá andamos, ya el sábado este sábado me voy, asé que re-manija, entusiasmada, nerviosa, todo junto, así que estuve practicando todos los días pero la verdad que se pasó volando el tiempo, no sé cómo hicimos tan rápido para llegar a fin de mes.

Fue como una avalancha para vos todo este tiempo, me imagino, porque vos ya tenés tus emprendimientos, tu rutina y de repente te sacude un poco de tu eje.

Nanu: totalmente, sí obviamente yo la verdad es que venía practicando cosas más personales, en el día a día quizás no práctico 100% metal, me gusta hacer otras cosas, incluso venia tomando clases de piano, de canto, nada que ver con nada, pero si venía tocando la bata, no a un nivel de tocar a 200 bpm, entonces es un desafío y me gustan los desafíos, siempre y cuando salgan bien, porque si no…no, jaja. Me puse como objetivo: ok, me llamaron para laburar, con una gran banda, con chicas súper talentosas y esto es un gran desafío, y obviamente para demostrarme también a mí misma, porque a veces pasa mucho, que uno no confía en uno mismo y a veces el voto de confianza te lo da otra persona, entonces es como que, si ella confía en mí, yo tendré que confiar en mí también.

Esta cuestión de autoestima, de ciertas inseguridades que pasamos las personas; mientras miraba digo “qué bueno que está una argentina”, después leía un poco más y veo que sos muy jovencita, esto es un montón.

Nanu: es un montón, a todo esto 32 crisis existenciales en el medio, jaja, “llegaré o no llegaré”, te pasa eso obviamente, yo ya me conozco, soy una persona muy perfeccionista, muy en extremo que ya no es muy bueno, viste? Pero dije, bueno hay que dejar el perfeccionismo de lado, me puse a sacar temas a lo loco y dejar un poco de lado ese perfeccionismo y bueno que eso también muy bien un poco con la inseguridad de no saber si uno va a llegar o no, entonces dije bueno ya está, este es mi momento como para demostrarme a mí misma que lo puedo hacer, el lunes (1° de agosto) ya ensayamos, así que una vez que pase el ensayo, voy a estar mucho más tranquila.

Te dieron mucha confianza, en este sentido ¿fuiste la primera opción?

Nanu: cuando hablé por teléfono, Prika me dijo que ese mismo día había hablado con Eleni y le había comentado de su situación y no pasó ni una hora que ya me estaba a mí, así que supongo que sí.

Qué bueno. ¿De dónde sale que te busquen, que te conozcan, que seas esa primera referencia? ¿Seguías a NERVOSA, eras fan?

Nanu: de un acuerdo que tenía más o menos 17 o 18 años y venía escuchando el último disco de NERVOSA a full, me encantaba, no conozco tantas bandas de mujeres que la repudran, como muy pesado lo que hacen y la verdad que me encantaba el hecho de que sean todas mujeres y fue como una de las primeras bandas que se empieza a escuchar de mujeres y de Thrash, entonces me acuerdo de que volvía de la facultad, en ese momento escuchando full el último disco, que me encantaba. Después en 2020 más o menos, yo estaba en viviendo en un tupper básicamente, jaja, no sabía que se había semi-disuelto la banda, creo que en esos días no estaba con el celular, y me acuerdo que cuando me enteré la noticia de que estaban adicionando y demás, dije “no te puedo creer, decime por favor que te están haciendo las audiciones” y no, resulta que ya había elegido batera, ya había anunciado todo y dije “que boluda, como me la perdí que no me enteré”, de pronto veo qué Prika me había seguido y la empiezo a seguir, hablamos un poquito en el 2020 y le dije bueno, no sé, creo que ya elegiste baterista pero si en algún momento necesitas algo “sabes que justo te encontré después de haber audicionado y me gustó así que cualquier cosa que necesita algún día te voy a contactar” me dijo, re tarde mal caí, jaja, quien iba a decir que dos años después me iba a terminar contactando y bueno el voto de confianza obviamente, la verdad es que todo por redes sociales o sea uno nunca sabe, quizás todo lo que hago es edición, viste? Jaja y la dejo repagando.

En realidad, es como que mi primer show es el lunes, no el jueves, entonces es como que ya tiene que salir todo como el show, la presión es bastante, pero a la vez ya estoy más tranquila, estoy practicando todos los días, doble turno, remolesta, que me filmo, que me grabó, que mejor hizo así…que ya está, como estoy, voy, porque si no la cago si pienso demasiado, jaja, si fuera por mí “avísame cinco meses anticipación”, jaja, pero obviamente en estos casos no es así.

¿Ya habías tocado en Europa?

Nanu: no, la verdad que no solamente estuve de viaje una vez.

Qué bueno, vas a tener todo a disposición, la producción, en este caso algunos festivales y después si, propiamente una gira.

Nanu: exactamente sí, ya ahora en agosto arranca el 4 y el 6, son dos festivales, uno en Suecia (Time to Rock) y otro en Francia (Sylak Open Air) y después para la gira con BURNING WITCHES que es hasta el 20 agosto, así que linda banda también.

NERVOSA, en este último disco también se contactó un poco así por separado, porque cuando fueron a grabar, ahí recién se conocieron personalmente, esa química explotó evidentemente.

Nanu: por lo que tengo entendido, si, la pandemia hizo estragos, toda la nueva forma de comunicarse viste es mediante la cámara, el zoom y todo.

Vos sos especialista en redes, naciste con esto.

Nanu: más o menos, del ´99 soy yo, no soy del 2000, se hace la diferencia, jaja.

Empecé a seguir tus redes y demás, sos re música. ¿Qué te gusta escuchar?

Nanu: de todo un poco, la verdad es que no me gusta encasillarme solamente en una cosa, porque los géneros en general se armaron de mezclar distintas cosas, o sea, el rock en realidad tiene un montón de cosas de jazz, de blues; el metal, a su vez también, incluso mis bateros favoritos son músicos que no estudian solamente metal, estudian otros géneros, por eso tienen distintos condimentos, la verdad es que me gusta escuchar absolutamente de todo.

NANU puede tocar cualquier género musical, sin lugar a dudas

¿Bateros favoritos?

Nanu:  la verdad es que van cambiando con el tiempo, pero tengo algunos que están preestablecidos: Mario Duplantier (GOJIRA), me gusta muchísimo Chris Adler (ex LAMB OF GOD), me encanta Ray Luzier (KORN)de con me encanta Tomas Haake (MESHUGGAH) son todos muy nerds, en el metal, te puedo nombrar a estos. Después me gustan mucho los bateros de pop, por ejemplo: Aaron Spears, me encanta Anika Nilles, Sarah Thawer, según cada género, tengo mis bateros, escucho de todo y no le hago asco a nada, para mí que se puede aprender de todos los ritmos, de pop, de salsa, me gusta el trap, el hip-hop, más que nada el noventero, si ahora música árabe escucho un montón, escucho música brasileña, de todo.

La verdad es que no sé cómo empecé a escuchar música árabe, siempre me gustó pero que todo comenzó cuando mi mamá miraba “El clon”, viste la novela esa? No sé, yo escuchaba un poquito y me gustaba y me quedó dando vueltas, y así me gustaba el género, así que, de todo, la verdad que me gusta todo, y bueno el metal, fue uno de los géneros que me metió más en la música, porque fue lo que yo empecé a tocar, y querer explorar más géneros, por la batería.

¿Cuáles fueron los géneros abarcaron tus anteriores proyectos musicales y qué te queda pendiente?

Nanu: la mayoría de los proyectos que tuve fueron de metal, distintos subgéneros del metal, un poquito de metalcore, de sesionista estuve con una banda que era la batería muy FEAR FACTORY. ARTHEMISIA fue la banda que yo creé de cero, porque siempre estuve incorporada a una banda que ya estaba armada, pero todo con mucho metalcore, tuve una banda de hard rock, que era NOVA, y después mucha de sesión, que es donde más aprendí como batera, siempre trataba de agarrar distintos tipos de géneros, dentro del metal, y últimamente creo que 2020 o 2021 más o menos, me empezaron a llamar para proyectos más modernos, tipo urbanos como trap, pop y la verdad que está muy bueno porque el feeling es totalmente otra cosa y aprendes un montón en el metal es mucho desde las fuerzas, como un relojito, en el pop y en el trap, pienso que tenés que tener mucho más groove, mucho más onda, no tenés que aturdir a tu compañero, jaja,  es otra cosa que me ayudó un montón, así que sí, de todo un poquito.

¿O sea que estás aprendiendo como música, no solamente como baterista?

Nanu: obvio, aparte aprendes la forma de trabajar de cada uno, quizás el metalero, dentro de sus subgéneros, tiene una cierta forma laburar y cuando te dedicas al pop u otros géneros, son mucho más de la producción musical, donde tirar pistas con un montón de arreglos, está buenísimo.

Pudiste hablar o tener un contacto con Mia Wallace pensando en que arman no la base rítmica.

Nanu: estuve hablando poco con las chicas porque creo que están a full también, yo veo que Diva tiene su banda, Mia tiene tres bandas, Prika estaba a full con todo, así que hablé muy poquito, tenemos el grupo el whatsapp, y obviamente empezaremos a conocemos un poco, con la que más hablé fue con Prika, por un tema de coordinar cosas, el pasaje, el equipaje; así que la verdad que se va a dar todo ahora este lunes. Lunes y martes ensayos, así que ahí es donde vamos a poder entablar una conversación, hablar un poco más sobre el vivo y demás.

Hace un tiempo atrás estabas vendiendo tus cosas, ya te estabas yendo a Europa.

Nanu: claro, sí, ya está empezando a vender cosas porque justamente ya tenía mis planes mudarme a Europa, obviamente cuando me llegó esto fue como “tengo dos platillos como voy a practicar?” jaja, ya estaba en mis planes por un tema que Argentina está un poco complicado, sobre todo para lo que me quiero dedicar, te lo que dice la música y demás, hay cosas que se dan en Argentina, como con la música del género urbano quizás, con el rock argentino, como lo conocemos, no tan metalero, se dio la oportunidad de poder ir a Portugal, así que está estaba muy entusiasmada…estoy muy entusiasmada y bueno a ver qué depara el futuro. Es una lástima porque me encantaría poder quedarme acá para poder desarrollarnos como como músico pero bueno es que se complica bastante incluso comprar cosas, llega un punto que es muy difícil comprar cosas electrónicas, muy caro viste, incluso para vender y se complicó también bastante y encima amarró justo la suba al dólar.

Es una pena que tengamos que andar mirando cada vez con mejores ojos otros países para crear oportunidades, aunque la verdad es que hay muchas cosas en tu ámbito que se crea allá y mucho más práctica la logística, por ejemplo.

Show de NERVOSA, ya con NANU en la bata

Nanu: la cuna del metal es Europa, incluso más que Estados Unidos y es un punto más estratégico, porque te tomas un tren y en un rato estás en otro país, en Argentina…incluso en Latinoamérica el territorio es mucho más grande, pero estás en la otra punta, si uno está acostumbrado pero está en la otra punta, incluso hablé con Prika, cuando me llamó por teléfono le dije “mira justo no estoy mudando a Portugal” y me dice “ah que bueno, porque la verdad es que me quedas lejísimos” jaja, y es verdad, una no tiene noción de lo lejos que está, o sea Argentina es un territorio gigante, igual no me imagino no volver nunca más Argentina, o sea, vendría aquí tanto a hacer proyectos, a hacer giras.

Poquito a poco, casi sin querer, vas a quedarte cada vez más tiempo en Europa, porque los proyectos ahora van a ir apareciendo allá.

Nanu: aprendes un montón, están mucho más profesionalizados, nunca me pasó…mirá yo sinceramente ni siquiera me fui a La Pampa a tocar, jaja, nunca toqué en provincia, siempre en Buenos Aires, zona oeste, capital, zona sur, zona norte toqué un par de veces y de golpe tenés que estar regulando la energía, porque me pasaba que en un show lo das todo y al otro día no te podés mover, esas cosas las tenés que aprender a regular, la energía del momento, lo bueno es que ya, lo que es tuve que cargarla acá de chica, la cagué, jaja,  entonces no voy tan preocupada que el click, que el aurícular, que si se te cae un palo, todo lo que tiene que pasar cuando tocas. Es un montón regular el cansancio o comer bien, descansar, el baterista es como un bicho diferente entre los músicos, se lo debe tratar un poco más como un deportista, sobre todo el metal, son muchos cuidados hay que tener también.

¿Nunca hiciste este tipo de giras hasta ahora?

Nanu: no, estoy súper entusiasmada, espero andar bien, de lo que te digo de la energía, de poder descansar, sé que no voy a poder descansar tanto, pero lo importante es saber regularlo.

En Latinoamérica va a ser un gran desafío, creo que está mucho mejor hacer la gira por Europa antes. Te va a permitir practicar y llegar con mejor training.

Nanu: bueno…tenemos un tiempo entonces, en Europa son tres semanas y después tengo un tiempito medio muerto, un poco más tranquila, en ese tiempo descansaré y en septiembre de nuevo se arranca, y termina a mediados de noviembre, así que sí, son dos meses y medio furiosos.

En noviembre me imagino que te quedas en Portugal. ¿Ese es el plan?

Nanu: la gira termina en Brasil, me vuelvo a Argentina, porque tengo que empezar a mudar mis cosas, tranquila, es toda una movida, así que voy a estar unos meses más por acá.

La entrevista completa con NANU, haciendo click aquí arriba!

Creo que va a ser una súper experiencia para vos y también un peldaño enorme en tu crecimiento, tenés que aprovechar y probar otra cosa. ¿Te llega en el momento justo de tu vida?

Nanu: si, es otra cosa, es como que uno dice “che, se va a escuchar todo,” jaja, una acá zafaba un poco, pero ahora se escucha absolutamente todo y eso te obliga a estar mínimamente a la altura de los demás músicos, se aprende un montón.

Van a estar todos pendientes de vos…no te quiero meter presión, jaja.

Nanu: me quedo retranquila, jaja, por favor, basta de tanta cosa.

Hay mucho entusiasmo por verte, faltan más bandas que tengan esta impronta femenina.

Nanu: no conozco demasiadas, acá en Argentina no, la verdad que encima no estoy tocando en bandas, por lo que estoy un poco desactualizada, lo que sí creo es que, con las redes sociales yo conozco mucho más músicos, y veo muchas más chicas que se están animando, me acuerdo que cuando era un poco más chica, arranqué a tocar a los 16, era como que conocí a un par de chicas que tocaban la bata y terminaba ahí, hoy en día puedes ver mucho más chicas en las redes sociales, mucho más bateras, lo cual obviamente es una vidriera hoy en día, por cómo se usan las redes sociales, que se pueden incorporar más chicas y bueno que incluso pueden hacer conexiones con gente de otros lugares, otros países.

El otro día, por ejemplo, me da cuenta de una chica SOPHIE GUITAR LLOYD se llama, es inglesa, una guitarrista de la ostia, que toca metal y demás, que la llamó para tocar MACHINE GUN KELLY, un chabón que está haciendo una música media pop, punk más o menos, y ves un montón de cosas así, que están re buenas, porque es un poco más fácil ser tu propio manager, de cierta manera, antes era quizás tener que tocar en el bar del barrio o Capital, hacerte conocer de esa manera y hoy en día, tenés más posibilidades si sabes usar esa herramienta, entonces creo que eso también va a ayudar un montón a que las mujeres se incorporen cada vez más y que se animen también, a si ven a otras baterías o bajistas o cantantes o demás a que se incorporen al género. Ahora conozco más bandas de afuera, hay muchas más bandas de mujeres, que yo no tenía idea y la verdad es que tienen recontra re buen nivel, cada vez están mejorando más y se están incorporando más mujeres, así que eso esta genial.

PARA SEGUIR A NANU VILLALBA:

NERVOSA website: https://www.nervosaofficial.com

YouTube: https://www.youtube.com/c/NanuVillalba

Facebook: https://www.facebook.com/nanuvillalbaoficial

Instagram: https://www.instagram.com/nanu_villalba/?hl=en

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Language »